martes, 14 de febrero de 2012

Miedo a las TIC

Hoy en día las Nuevas Tecnologías ya no se pueden clasificar como “nuevas” puesto que están a la orden del día, es por esa misma razón por la que sorprende enormemente como se sigue siendo reacio a aceptar las TIC en el ámbito escolar como instrumento del proceso Enseñanza - Aprendizaje.

En cierto modo, es comprensible el temor de muchos profesores, sobretodo de los veteranos. Puesto que… ¿qué partido sacará un alumno a la clase de Español: Lengua y Literatura si con el acceso a Internet se dedica a jugar a las aplicaciones del Facebook? ¿Realmente será útil un ordenador si los alumnos se ocupan de twittear lo aburrida que es la clase de Matemáticas? ¿Podemos fiarnos de las páginas webs, blogs, redes sociales… que nuestros alumnos visitan mientras impartimos clase?

Todas estas son preguntas que no sólo preocupan a profesores anti-tecnología (por denominarlo de alguna manera), sino a aquellos que están intentando incorporar las TIC, si es que no lo han logrado ya, en la escuela. Sin duda, aunque parezca contradictoria estas preguntas consolidan razones suficientes como para introducirlas en las aulas.

Las TIC son recursos como pueden ser los libros de texto, los diccionarios, los documentales o el conferenciante que nos dio la charla la semana pasada, entre muchos otros. La diferencia estriba en que la tecnología, únicamente con ser mencionada, capta la atención de todos los alumnos y aumenta la motivación que puedan tener, esto no quita, por supuesto, que debamos olvidarnos de los recursos anteriores.

Y ya no hablamos sólo de la importancia que le puede llegar a dar la sociedad, sino la importancia que le otorga la educación. Para poder observar este hecho sólo tenemos que dirigirnos al Marco Europeo o al Currículum Español (en nuestro caso): donde constan las competencias básicas de la Competencia Digital y la competencia del Tratamiento de la Información y Competencia Digital (TICD), respectivamente. Además, es sencillo encontrar en cada una de las áreas desarrolladas en la Educación Primaria como mínimo un objetivo enfocado al uso de las TIC.

Las Nuevas Tecnologías deben ser empleadas para aprender, usadas como un recurso más que  las alumnas y alumnos deben ser capaces de dominar, a través de las que los estudiantes podrán acceder a un conocimiento rico que los forme de manera más dinámica y activa, mientras consolidan capacidades tales como discernir lo verdadero de lo falso, separando la información y desarrollando un pensamiento crítico.

Aunque mucha gente sigue negándose a que estos cambios lleguen a producirse, debemos ser conscientes de que tarde o temprano se expandirá y se asentará como una metodología y recurso más de la Educación, es más, poco a poco va haciéndose notar en diferentes Colegios de Educación Primaria y Educación Secundaria.

Es evidente que un cambio tan grande como este no se puede lograr de la noche a la mañana pero si poco a poco, algunas personas continúan promoviendo el cambio, es probable que llegue un momento en el que olvidemos que no queríamos emplear las TIC por miedo a que sustituyeran a los docentes, malograsen a los alumnos o, simplemente, por no saber emplearlas.

Como dijo Henry Home Kames (1696 – 1792): “La ignorancia es la madre del miedo”.

Nuestras metas… 
- Superar el miedo.  
- Paliar la ignorancia
- Enseñar con coherencia
- Aprender con lo que la sociedad nos brinda.

Os recomendamos el siguiente vídeo, donde podréis ver opiniones de maestros que están en contacto continuo con las TIC, y que son conscientes de todo aquello que las Nuevas Tecnologías acarrean:


Tania y Valeria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario