Hoy en día las
Nuevas Tecnologías ya no se pueden clasificar como “nuevas” puesto que están a
la orden del día, es por esa misma razón por la que sorprende enormemente como
se sigue siendo reacio a aceptar las TIC en el ámbito escolar como instrumento
del proceso Enseñanza - Aprendizaje.
En cierto modo,
es comprensible el temor de muchos profesores, sobretodo de los veteranos.
Puesto que… ¿qué partido sacará un alumno a la clase de Español: Lengua y
Literatura si con el acceso a Internet se dedica a jugar a las aplicaciones del
Facebook? ¿Realmente será útil un
ordenador si los alumnos se ocupan de twittear
lo aburrida que es la clase de Matemáticas? ¿Podemos fiarnos de las páginas
webs, blogs, redes sociales… que nuestros alumnos visitan mientras impartimos
clase?
Todas estas son
preguntas que no sólo preocupan a profesores anti-tecnología (por denominarlo de alguna manera), sino a aquellos
que están intentando incorporar las TIC, si es que no lo han logrado ya, en la
escuela. Sin duda, aunque parezca contradictoria estas preguntas consolidan
razones suficientes como para introducirlas en las aulas.
Las TIC son
recursos como pueden ser los libros de texto, los diccionarios, los
documentales o el conferenciante que nos dio la charla la semana pasada, entre
muchos otros. La diferencia estriba en que la tecnología, únicamente con ser
mencionada, capta la atención de todos los alumnos y aumenta la motivación que
puedan tener, esto no quita, por supuesto, que debamos olvidarnos de los
recursos anteriores.
Y ya no
hablamos sólo de la importancia que le puede llegar a dar la sociedad, sino la
importancia que le otorga la educación. Para poder observar este hecho sólo tenemos
que dirigirnos al Marco Europeo o al Currículum Español (en nuestro caso):
donde constan las competencias básicas de la Competencia Digital y la
competencia del Tratamiento de la Información y Competencia Digital (TICD),
respectivamente. Además, es sencillo encontrar en cada una de las áreas
desarrolladas en la Educación Primaria como mínimo un objetivo enfocado al uso
de las TIC.
Las Nuevas
Tecnologías deben ser empleadas para aprender, usadas como un recurso más que las alumnas y alumnos deben ser capaces de
dominar, a través de las que los estudiantes podrán acceder a un conocimiento
rico que los forme de manera más dinámica y activa, mientras consolidan
capacidades tales como discernir lo verdadero de lo falso, separando la
información y desarrollando un pensamiento crítico.
Aunque mucha
gente sigue negándose a que estos cambios lleguen a producirse, debemos ser
conscientes de que tarde o temprano se expandirá y se asentará como una
metodología y recurso más de la Educación, es más, poco a poco va haciéndose
notar en diferentes Colegios de Educación Primaria y Educación Secundaria.
Es evidente que
un cambio tan grande como este no se puede lograr de la noche a la mañana pero
si poco a poco, algunas personas continúan promoviendo el cambio, es probable
que llegue un momento en el que olvidemos que no queríamos emplear las TIC por
miedo a que sustituyeran a los docentes, malograsen a los alumnos o,
simplemente, por no saber emplearlas.
Como dijo Henry Home Kames (1696 – 1792): “La ignorancia es la madre del miedo”.
Nuestras metas…
- Superar el miedo.
- Paliar la ignorancia.
- Enseñar con coherencia.
- Aprender con lo que la sociedad nos brinda.
Os recomendamos el siguiente
vídeo, donde podréis ver opiniones de maestros que están en contacto continuo
con las TIC, y que son conscientes de todo aquello que las Nuevas Tecnologías
acarrean:
Tania y Valeria
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