sábado, 14 de abril de 2012

Registro Inoportuno


Nombre, apellidos, sexo, fecha de nacimiento, localidad…

Palabras que pueden definir quiénes somos.

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Por AdminGreen
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Datos que para algunos son insignificantes y que en apariencia abren muchas puertas.

Información que puede beneficiar a muchas personas… a nuestra costa.

Este es el resumen de la acción de suscribirse a una página web o de inscribirse en cualquier red social.

No obstante, muchas personas no son conscientes de lo que supone  entregar estos datos, y esa casilla que continúa con la “frase”: Conozco y acepto la política de privacidad, es marcada por la gran mayoría sin pararse a leer lo que hay detrás de la misma.

A la hora de emplear las TIC en la educación nos toparemos en numerosas ocasiones con la necesidad de dar nuestros datos y que los alumnos aporten los suyos con tal de acceder a ciertas herramientas.

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Por planeta
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En este punto volvemos a mostrar nuestra total discrepancia como ya hicimos en la entrada anterior, pero dejando a un lado eso… ¿Realmente son conscientes los docentes de qué arriesgan los alumnos con esas inscripciones? ¿Qué clase de privacidad posee esa página web?, ¿A qué le autoriza la ley?... Muchas preguntas y lo cierto es que muchos de estos maestros, al igual que harán en su casa, marcarán la conocida casilla sin más y harán que los alumnos hagan “clic” también en ella.

Con suerte habrá algún alumno preocupado que se pregunte qué hay tras esa “frase”, y que o seguirá las instrucciones del maestro e ignorará su duda con tal de aprobar; será sometido a burla por parte de sus compañeros por ser una “tontería” o que en el mejor pero improbable caso le preguntará al profesor quien le obligará con cualquier excusa a aceptar tal condición.

Recapacitemos: La función del maestro es estar informado, informar a los alumnos y enseñar a los alumnos a informarse.

Por tanto…

Si en algún momento nos vemos obligados a introducir a nuestros alumnos por la vía personal a Internet…

¡Leamos antes de aceptar! ¡Hagamos que los alumnos lean antes de aceptar!

Y aceptemos sólo cuando estemos de acuerdo, cuando los alumnos estén de acuerdo, cuando estemos verdaderamente informados.

Sólo si hacemos esto, evitaremos que Internet nos domine, que las empresas que lo dirigen nos manipulen y que nuestros alumnos sean de esos que aceptan sin pensar.

Nosotras seguiremos siendo las “tontas” que hacen la “tontería” de leer antes de aceptar. Pero eso sí, ¡a mucha honra!


Tania y Valeria



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