sábado, 5 de mayo de 2012

Diviértete "Googleleando"



“- Redactad un informe sobre (…)  y recordad ampliar la información buscando en otras fuentes”

Lo más probable es que todos hayamos oído esa frase o puede, incluso, que la hayamos empleado.

En estos casos los alumnos responden de la manera que esperamos, aunque no siempre la que desearíamos.

Los estudiantes escriben el tema a trabajar en un buscador de Internet y van escogiendo aquellas páginas que les proporcionen una información más acertada.

Nosotros esperaríamos que aparte de Internet recorrieran bibliotecas en busca de libros, periódicos, revistas… Pero si tenemos que escoger, al menos que aprendan a seleccionar datos en Internet y, por ello, nos conformamos.

Es así como la mayoría de alumnos terminan en Google, el buscador de información en Internet más conocido y recurrido.

Algunos derechos reservados.
Por "warrantedarrest"
www. flickr.com
Muchos profesores se enfadan y odian esta herramienta porque los alumnos tienden a centrarse en una única fuente de información, un único motor de búsqueda, una única estrategia.

No obstante, hoy no nos centraremos en la búsqueda de información ni en las herramientas que se destinan a ello, sino que venimos a hablar de los beneficios que puede aportar a nuestras escuelas y estudiantes el empleo de Google.

Cuando pensamos en este buscador sólo le vemos utilidad como motor de búsqueda, que derivará en miles de resultados entre los cuales deberemos escoger el que más nos convenga para conseguir nuestro fin. Pero… ¿no habéis entrado en Google alguna vez y habéis observado que el nombre del buscador se presentaba de una manera diferente? ¿Si poníais el cursor sobre él no se os daba una información de un momento determinado? ¿Si clicabais encima no os redirigía a una página con información más extendida sobre ese dato?

Pues bien, esas distintas formas de representar el logotipo de Google se llaman Doodles, y estos son una manera de adquirir conocimientos variados de muchos temas. Así pues, por qué no emplear esta opción que nos proporciona para transmitir a los alumnos otras actividades, otras búsquedas… ya sea sobre nacimientos, fechas, artistas, científicos…

La próxima vez que mandemos a un alumno un informe,  y estando en clase observemos que el logotipo de Google ha cambiado, por qué no nos planteamos en acercarnos a esos datos novedosos, que muchos no conocemos, para APRENDER, sin pensar si se corresponde con el contenido del currículum o si es divertido o no, sólo por CURIOSIDAD, sólo por SABER más.

Incitemos y enseñemos a los alumnos a aceptar la oportunidad que nos ofrece Google para ampliar nuestros conocimientos y enseñemos también que no se les va a evaluar por el hecho de sentir curiosidad, hacer clic, leer, aprender y luego compartirlo. Enseñemos que si les gusta un tema que han descubierto, que nos lo expliquen. Y si mañana descubren uno nuevo, que lo expongan también.

Hay momentos en los que merece la pena enseñarles a los alumnos que aunque en el colegio se evalúe por cada paso que des… una vez fuera de esas paredes, todo lo que aprendas será evaluado sólo por ti, y únicamente si quieres… porque, al fin y al cabo, el aprendizaje es una manera de crecer como persona no de calificar tu inteligencia o tus méritos.

Así que espero que en vuestras clases empléis los recursos que se os ofrecen, aunque estén a tu alcance en un clic.

Nosotras lo haremos, aunque éste recurso sea un Doodle interactivo plagado de juegos y diversión… porque señoras y señores… eso debería ser la escuela: un lugar donde disfrutar aprendiendo.


Tania y Valeria




No hay comentarios:

Publicar un comentario